¿Cómo hacer una estrategia de Marketing de Influencia?
Página Web y Blog de Claudia Lluncor sobre Publicidad, Social Media y Marketing Digital. ¿Necesitas ayuda en Comunicación y Publicidad Online? ¿Trabajamos juntos en un proyecto? Cuéntame tu Idea.
Publicidad, Social Media, Marketing Digital, Blog
132
single,single-post,postid-132,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
MARKETING DE INFLUENCIA

26 Feb ¿Cómo hacer una estrategia de Marketing de Influencia?

¿En qué consiste marketing de influencia?, ¿Cómo comunicar y localizar a los influencers? ¿Existe diferencias entre un embajador de marca y un blogger? Pautas que debes de tener en cuenta antes de poner en marcha tu estrategia de marketing y ejemplos de campañas realizadas.

Una de las estrategias que últimamente muchas empresas de varios sectores están realizando es la utilización de Influencers en su comunicación. Es un hecho que,  si lo utilizan es porque han tenido un resultado positivo, es decir, que funciona y es eficaz; pero no hay que cometer el error de hacer las cosas sin antes tener claro porqué hacerlo y si realmente se ajusta a mis objetivos marcados.


¿Qué significa marketing de recomendación?

 

Se consolida gracias a la existencia de plataformas sociales (blogs, foros, redes sociales), donde la gente pone de manifiesto sus experiencias positivas o negativas como consumidores de un producto o servicio que han adquirido. Ahora es mucho más fácil encontrar información antes de realizar cualquier compra; además del precio y características, las personas buscan testimonios de gente que haya probado el producto y la recomendación de un experto para decantarse por una marca o por otra.

Imagina que una persona (amigo, familiar) te recomienda por Facebook comprar en una nueva tienda online unos zapatos, ves el nombre y decides buscarlo en Google, en la búsqueda aparece un video de una chica youtuber muy conocida por ser una experta en moda que explica cómo comprar zapatos en esta tienda online y si es recomendable. ¿Este tipo de información podrías encontrarlo en otro sitio que no sea internet? ¿Confías en la recomendación de tu amigo/familiar o de una experta en moda?

Los profesionales especializados de un sector ya sea moda, salud, deporte, pueden manifestar una opinión mucho más profesional, ya que no es lo mismo que me lo recomiende mi compañero de trabajo que me lo recomiende el gurú de la informática por ejemplo, el grado y el tipo de influencia que ejercen sobre mi es muy distinta.

Las empresas se han dado cuenta  de este comportamiento en sus consumidores a la hora de realizar una compra online/offline y el poder que puede ejercer los influencers en nuestra toma de decisiones.

 

Marketing de Influencia: Comunicación con Influencers

 

 

Puede ayudarte a exponer tu producto o servicio directamente a un target que ya tenías definido desde un principio en tu campaña de comunicación.

Al existir una confianza ya formada entre el influencer y su audiencia, permite que primero: el entorno sea más natural a la hora de mostrar o hablara de tu producto, en comparación con otros formatos o técnicas de publicidad; y segundo: estarán con una predisposición favorable hacia tu producto “si esta persona tan importante/profesional/experta habla de ello o me lo recomienda será porque es la mejor opción”. Aprovecha ese entorno.

Es necesario que traces unos objetivos claros si has decidido por esta estrategia, te ayudará a no equivocarte en la elección de los influencers y conseguirás obtener buenos resultados.

Mi consejo es que el marketing de influencia o de recomendación debe ser una estrategia más dentro de tu campaña de marketing digital.

 

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing de Influencia?

 

1.-Contenido de Marca

 

Es aquí donde entra en juego nuestra parte creativa y estratega. Puede que sea fácil encontrar a tu influencer con los consejos que verás más adelante, pero lo realmente importante es la creación de un contenido de calidad que consiga gustar a tu influencer (que lo recomendará) y su audiencia.

Localiza y analiza muy bien los insights de tu público objetivo que te servirán para poder ejecutar de forma más fácil tu estrategia de marketing de influencers.

2.-Tipos de Influencers: Elige un Influencer idóneo para tu marca

 

Es importante saber diferenciar quienes son los influencers de tu marca, defensores, fans, embajadores, etc. Pueden resultar confusos tantos tipos o términos que existen a la hora de hablar de esta nueva estrategia de marketing, por ello aquí tienes una pequeña clasificación para comprender quién es quién y puedas identificarlos.

 A) Influencers

Son personas que pueden influir en tu forma de pensar o de actuar sobre un determinado tema o en este caso un producto o marca.

Utilizan varias plataformas sociales para comunicarse son su audiencia como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat. Lo que supone tener una elevada cantidad de seguidores que además son muy activos, interactúan con sus comentarios, “likes”, y comparten.

Trabajan y cuidan muy bien su marca personal, por ello antes de colaborar con cualquier producto o marca, estudia si realmente esa colaboración se ajusta a su imagen personal y pueda también interesar a sus seguidores.

Un ejemplo de campañas efectuadas con Influencer es la de Opticalia con Jay Alvarrez y Alexis Ren, una pareja estrella de las redes sociales donde millones de personas siguen su día a día en escenarios paradisíacos.

 

B) Bloggers, vloggers, youtubers

Pueden llegar a influir en sus seguidores, pero su alcance suele ser menor en comparación con los Influencers. Sus blogs son un hobby en base a las aficiones o gustos que tienen y aspiran a obtener muchos seguidores para que con el tiempo sean considerados como influencer y hacer de su hobby un negocio.

Sony Pictures realizo una acción muy original con Youtubers españoles de diferentes perfiles para promocionar una de sus películas que estrenaba,  obteniendo buenos resultados (incluir enlace). En este caso al tratarse de una película de género de terror su audiencia probablemente esté centrada en los jóvenes, de ahí la elección de la agencia MPC de invitar a estos jóvenes influencers.

 

C) Embajadores de marcas

Se diferencia por llegar a colaborar con la marca durante un periodo a largo plazo. Conocen bien las características del producto y lo muestra en voz alta  a través de sus plataformas sociales. En definitiva son portavoces pagados por la marca.

Un ejemplo clásico de embajadores son: las estrellas del deporte que, aunque es un recurso muy utilizado por las marcas desde el principio de los tiempos del marketing y la publicidad, sigue funcionando como podéis leer en este artículo de Merca 2.0 : “estrellas deportivas: un hit en redes sociales y con las marcas” 

Otro ejemplo, un poco más original, es la realizada por la marca de coches Citroën que ha elegido como nueva embajadora del modelo de DS a Iris Apfel, icono de la moda con 94 años, en la campaña #DrivenByStyle.

 

D) Fan de tu marca /defensores

Son clientes fieles a tus productos y son activos en las plataformas sociales: lo recomiendan y hablan de su experiencia positiva. No tienen por qué tener un blog (Bloggers). Son influyentes dentro de sus pequeños grupos. Siempre están a la espera del lanzamiento de nuevos productos o servicios y son los primeros en comprarlos.

En cuanto a los defensores, donde la mayoría de ellos son fans,  se involucran con la marca a tal punto de reaccionar ante comentarios o noticias negativas que puedan surgir: en forma de comentarios de apoyo, contestando directamente a personas que tienen una percepción negativa, se unen para crear campañas de defensa en redes sociales con hashtag en Twitter y Grupos en Facebook. Todo ello indica que pueden ser unos buenos aliados para tu marca cuando tengas que gestionar alguna crisis de reputación online.

La marca Jägermeister ha publicado el primer corto de animación de la historia hecho con tatuajes reales, nueva campaña bajo el concepto “Hunt or Be Hunted”, donde muchas de aquellas personas tatuadas se consideran fans de la marca y no dudaron en realizarse los tatuajes. ¿Te atreverías a realizarlo?

 

3.-¿Cómo y Dónde encontrar influencers?

 

Suelen ser personas que tienen muchos seguidores en sus redes sociales, que se traduce en audiencia. Yo tengo 100.000 seguidores significa que hay 100.000 personas con quien puedo compartir mis noticias, mensajes, etc. Pero además de los números, también debes de tener en cuenta su capacidad de interacción  y de engagement con su público.

Investiga dentro de tu comunidad de seguidores, por ejemplo en LinkedIn (la mayor red virtual de profesionales) puede ser un buen lugar para encontrar y empezar a crear lazos con profesionales de un determinado sector y en un futuro conseguir colaborar en alguna campaña.

Twitter logra ser ventajoso también para identificar el alcance de los influencer, puedes utilizar sitios como Klout que mide la influencia social que tiene una persona en sus redes sociales, si quieres saber más sobre esta plataforma  puedes leer este post  ¿Qué es y cómo funciona?

Actualmente ya existen plataformas que te ayudan a contactar con los influencer más conocidos.

Uno de ellos es Influencity (enlace) En su Twitter se define como:

“El software que conecta #influencers con #marcas para realizar campañas exitosas de marketing de influencers. Rápido, eficaz, sencillo”

Os recomiendo que leáis su blog, y en concreto su post “Decálogo para el éxito en una campaña de marketing de influencers”

Otro es Social Publi

“es la herramienta de Publicidad Social que pone en contacto a empresas (anunciantes) con personas influyentes en internet (influencers), para poder difundir mensajes a través de medios sociales (Twitter, Facebook, Blogs…)”

 

También podéis ver su blog y saber más sobre noticias relacionadas con social media y marketing digital

4.- Guía Legal: Marketing de influencia 

 

Y por último y no menos importante tienes que tomar en cuenta algunas cuestiones legales para que no surjan problemas a hora de ejecutar tu acción con el influencer. Para ello aquí te dejo la Guía Legal sobre branded content y figuras publicitarias afines (PDF)y también la Guía legal de Marketing de Influencers (PDF) ambos realizados por IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) que es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Te recomiendo que leas ambos documentos con detenimiento, así evitaras que se produzcan errores y malos entendidos que puedan perjudicar a tu marca.  #IABGuíaLegalBC

 

¿Crees que es efectiva la estrategia de marketing de influencia? ¿Qué otro tipos de Influencers conoces? ¿Los famosos también pueden ser considerados influencers o no? ¿Te parce correcto que exista una guía legal para poder desarrollar estrategias de una forma más responsable y transparente? No dudes en compartir tu opinión en “Deja un comentario”

¡Muchas gracias! ?

 

Claudia Lluncor
claudialluncorquintanilla@gmail.com

Soy Publicista entrándome al maravilloso mundo del Social Media y el Marketing Digital. Mis redes sociales favoritas son Twitter e Instragram, así que me encontraras ahí prácticamente todo el día.

No Comentarios

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar