El Empoderamiento de la Mujer en Publicidad y Marketing
Página Web y Blog de Claudia Lluncor sobre Publicidad, Social Media y Marketing Digital. ¿Necesitas ayuda en Comunicación y Publicidad Online? ¿Trabajamos juntos en un proyecto? Cuéntame tu Idea.
Publicidad, Social Media, Marketing Digital, Blog
160
single,single-post,postid-160,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
Empoderamiento de la mujer en PB y MK

08 Mar El Empoderamiento de la Mujer en Publicidad y Marketing

Hablaremos de un tema popular en el marketing actual: el empoderamiento de la mujer. ¿En qué consisten los mensajes de empoderamiento en publicidad y marketing? ¿Qué es lo que hace que una mujer elija una marca sobre otra? Y ejemplos de marcas que lo realizan de forma efectiva.

 

¿Qué es lo que hace que una mujer elija una marca sobre otra?

 

Creo que no soy la única que  ha notado  la evolución y el cambio en positivo, en estos últimos años,  respecto al papel de la mujer en la publicidad y sobretodo de aquellas marcas cuyo público objetivo son las mujeres.

Marcas que adoptan un papel más social y llegan a conectar de forma emocional con el consumidor  y favorece en la construcción de su imagen.

Campañas que muestran un concepto más real y la vez poderosa de las mujeres en la sociedad.

Me estoy refiriendo al término y al estudio realizado por la revista “SheKnows” el Femvertising, un expresión que une feminism y advertisement.

El estudio publicado en el 2014 puso en conocimiento que:

  • La forma de mostrar a la mujer en publicidad era fundamental para fidelizar a las consumidoras
  • El 94% cree que mostrar a las mujeres como “símbolo sexual” en publicidad es perjudicial para su género
  • El 92 %  son conscientes de al menos una campaña publicitaria a favor de la mujer.
  • El 52 % aseguró haber comprado productos de una determinada marca porque les gusto como sus anuncios representaba a las mujeres.
  • 45% han compartido un anuncio publicitario con un mensaje a favor de la mujer
  • 51% les gustan porque ayudan a romper las barreras de igualdad de género
  • El 62% piensa o cree que cualquier marca puede situarse en un espacio publicitario a favor de la mujer

Responsables con la nueva Generación

  • El 91% piensa en como las mujeres representadas en anuncios tiene un impacto directo en el autoestima de las jóvenes
  • El 81% dijeron que los anuncios a favor de la mujer son importantes que sean vistos por las generaciones más jóvenes
  • Y el 71% creen que las marcas deberían ser responsables de usar sus anuncios para promover mensajes positivos para mujeres y niñas.

Esto de alguna forma nos proporciona insights y consejos para que las marcas puedan ejecutar mejor su comunicación.

 

Infografia Femvertising

Mensajes de Empoderamiento: Campañas pro-mujer

 

A continuación conocerás aquellas campañas que han sabido plasmar, de manera efectiva en su publicidad o estrategia de marketing, ese insight tan poderoso.

1.- Dove “Belleza Real”-“Bocetos”

Creo recordar que esta idea de campañas “pro-mujer” comenzó en el 2004 con la marca Dove y su campaña “Belleza real” de Ogilvy & Mather, un concepto que ha permitido a la marca desarrollar varias piezas creativas con una gran carga emocional; uno de los mejores y más premiados es este video titulado “Bocetos”, convirtiéndose en un fenómeno viral en todo el mundo.

Obteniendo estos resultados:

-En 2013 ganó  el Titanium Grand Prix del Festival Internacional de Cannes  (Festival de publicidad  más importante del mundo), también  el premio Brand Genius de la revista AdWeek en el mismo año y en el 2014 el Gran Premio de los Effie en Nueva York, (festival donde valoran la eficacia económica de las campañas).

-Millones de reproducciones en su canal de Youtube

-Aumentó las ventas de Dove en 24 millones de dólares y consiguió una exposición mediática valorada en 52 millones de dólares.

Dove Legacy ¿Cuál será tu legado de  belleza?

 

2.- Always y “Like a Girl”

Esta campaña publicidad en el 2014 y realizada por la agencia Leo Burnett  para la marca Always también se convirtió en viral. Muestra la connotación despectiva  que se tiene de la frase “Como una niña o chica” en la sociedad y el objetivo de acabar con los prejuicios que existen fortaleciendo los valores de la mujer.

Se promovió en todas las redes sociales y fue emitida en la Super bowl de ese año

 

  • Premios en el Festival Internacional Cannes Lions 2015. 2 oros en la categoría Cyber, un oro en la categoría Media, un oro en Promo & Activation, un Glass Lion, uno de plata de en la categoría Direct, y el Gran Prix en PR
  • El laureado spot “Like a Girl” de Always se alza con el premio Emmy 2015 a mejor comercial del año. Artículo Marketing Directo 

 

El nuevo spot, en línea con su concepto “Like a girl”, señala el sexismo que representan los emojis y se basa en una investigación que realizó la compañía para averiguar qué opinan  las niñas sobre el catálogo de emojis que ven en las aplicaciones y en las redes sociales.

 

Esta infografía incluye más datos de la investigación.

Infografia Dove like a girl

 

 

3.- Under Armour   I WILL WHAT I WANT “Haré lo que quiera.”

Puedes ver como a Misty Copeland se le dijo que no era lo suficientemente buena para ser una bailarina, mientras el audio discurre así, lo que vemos es una bailarina impecable con talento y poderosa.

 

La marca de ropa deportiva también desarrollo una acción con la modelo Gisele Bündchen siguiendo la misma línea creativa. Esta vez la campaña se desarrolló a través de redes sociales, como por ejemplo Twitter. Ofrecieron un sitio web donde se podía ver a tiempo real los comentarios e incluso insultos de varias personas hacia la modelo, convirtiéndose en un experimento social en vivo.

Como resultado ganó el Gran Prix Cyber (categoría sobre publicidad digital)en el Festival de Cannes Lions. Los jueces explicaron que ejemplifica lo que el marketing digital debe ser.

“Demuestra cómo una poderosa narrativa de marca se habilita a través de la tecnología y cómo esta narrativa puede vivir y crecer en un entorno digital, multi-pantalla. Es sociable por naturaleza y en tiempo real por diseño. Se demostró cómo una experiencia digital bien elaborado puede crear un gran impacto”

 

 

4.- Neutrogena  y ‘See What’s Possible’ (‘Verás que es posible’)

Es una pieza audiovisual que motiva a las mujeres a sentirse orgullosas y exprimir al máximo su potencial. La creatividad, desarrollada por Roberts & Langer DDB (Nueva York), formará parte de la nueva campaña global de la marca.

Según el artículo de Advertising Age , Neutrógena se suma al creciente elenco de marcas que han llevado a cabo campañas con temas de equidad y el empoderamiento femenino.

Declaraciones de Ellesha Kirby, vicepresidente de marketing global de Johnson & Johnson

“Queremos celebrar e inspirar a las mujeres”, “Creo que un montón de otras marcas quieren hacer lo mismo. Creo que más es más cuando se trata de la autonomía de la mujer.”

 

Neutrogena también está trabajando con vlogueras de belleza a nivel mundial, que compartirán historias de cómo alcanzaron sus sueños y proporcionar asesoramiento para otras mujeres.

5.- Barbie, “Imagine The Possibilities” 

La muñeca Barbie siempre ha sido foco de crítica por sus proporciones imposibles o nada realistas, para acabar con este cliché la compañía ha lanzado nuevos modelos de muñecas  con el fin de que las niñas tengan más opciones a elegir y sentirse identificada, y a la vez  mostrar otro concepto de feminidad.

 

En el 2015 también publicó un video-spot  titulado “Imagine The Possibilities” donde cámaras ocultas captan las reacciones reales de las niñas imaginando todo lo que podría llegar a ser un día. Barbie continúa pronunciando la creencia de que “You Can Be Anything”.

Hasta la fecha tiene más de 20 millones de visualizaciones en Youtube.

 

Las Redes Sociales como canal para opinar y compartir y fidelizar al público femenino.

 

Muchos de los ejemplos anteriores comentados han sido visualizados por millones de personas, esto es principalmente porque se han compartido a través de redes sociales convirtiéndolas en virales.

Su auge, da la oportunidad que tanto las mujeres como la sociedad en general expresen de forma clara sus críticas, debates e incluso boicotear ciertas marcas o anuncios sexistas. Como ejemplo de denuncia, podéis ver esta campaña realizada por la publicista estadounidense Madonna Badger  #WomenNotObjects que critica a la industria de la publicidad  y pone en evidencia a grandes marcas.

 

Todo esto  conlleva a que muchas empresas se den cuenta de esta nueva tendencia de comportamiento de su audiencia o público objetivo  y apuesten por una comunicación o un mensaje más feminista en sus anuncios y estrategias de marketing, que a la larga pueda ser muy beneficioso para su imagen de marca y sus ventas (tan solo hay que volver a ver los resultados de la campaña de Dove)

 

El Papel de la mujer en las empresas: Más allá de la Publicidad y el Marketing

 

A pesar de este cambio que hemos visto de representar de forma más real y positiva a la mujer capaz de realizar lo que se proponga; dentro de las empresas de muchas marcas y  agencias publicidad parece ser que no ocurre lo mismo o está muy lejos de que suceda ya que, como mucho otro sectores, estas empresas están dirigidas mayoritariamente por hombre.

El mejor apoyo que se puede hacer a las consumidoras es demostrando también que tu empresa valora a la mujer:

  • Mujeres en su junta directiva
  • Igualdad salarial entre hombre y mujeres.
  • Que contrate y promueva a las mujeres.
  • Medidas para conciliar familia y trabajo tanto para hombre como mujeres, etc.

Dentro de la industria publicitaria se están dando iniciativas para potenciar el papel de la mujer y exista más representación en un sector predominado por hombres, por ejemplo:

      • See it Be It (Cannes Lions), es una iniciativa para incentivar el apoyo y desarrollo de mujeres creativas dentro de la industria publicitaria. Recluta a mujeres con alto potencial creativo de todo el mundo, con patrocinio total para asistir a Cannes Lions en un programa único, diseñado para acelerar su carrera.
        • Club de creativos y creativas que como dice su página web “nació con el objetivo de concienciar a la comunidad publicitaria española de la desigualdad existente entre el número de jurados masculino y femenino que encuentran en los festivales” , en este enlace conocerás los datos del estudio que realizaron .

club de creativos y creativas

¿Conoces alguna marca que haya utilizada esta nueva estrategia de empoderamiento de la mujer? ¿Crees que sólo puede servir para las marcas que tienen de público objetivo mujeres? Estaré encantada de leer tu opinión en la sección de comentarios

¡Muchas gracias!?

Claudia Lluncor
claudialluncorquintanilla@gmail.com

Soy Publicista entrándome al maravilloso mundo del Social Media y el Marketing Digital. Mis redes sociales favoritas son Twitter e Instragram, así que me encontraras ahí prácticamente todo el día.

No Comentarios

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar