Mobile Marketing: Estrategias y Tendencias para tu Marca
Página Web y Blog de Claudia Lluncor sobre Publicidad, Social Media y Marketing Digital. ¿Necesitas ayuda en Comunicación y Publicidad Online? ¿Trabajamos juntos en un proyecto? Cuéntame tu Idea.
Publicidad, Social Media, Marketing Digital, Blog
186
single,single-post,postid-186,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
Mobile Marketing

28 Mar Mobile Marketing: Estrategias y Tendencias para tu Marca

Veremos en qué consiste el Marketing Móvil o Mobile Marketing, consejos para mejorar  tu comunicación Mobile con los usuarios, estrategias y acciones que puedes desarrollar como: campañas de publicidad, email marketing, aplicaciones, mCommerce y web Mobile.

Marketing Móvil

Mobile Marketing: Definición

“La mercadotecnia móvil o Mobile marketing es el marketing realizado a través de dispositivos móviles, como los teléfonos móviles. Incluye las actividades dedicadas al diseño, implantación y ejecución de las acciones de marketing”  (wiki)

El móvil es el canal más relevante porque permite acercarnos de forma efectiva a los usuarios y un contexto más directo y personal.  Además se consigue que conecte con otros dispositivos o canales de comunicación, como ejemplo la televisión,  realizando una comunicación transversal.

Aunque el Mobile Marketing sea un conjunto de estrategias que ya lleva años siendo ejecutado por varias marcas y empresas,  sigue siendo tendencia hoy en día.

¿La razón?, el comportamiento de los usuarios de móvil: Pasan más tiempo conectados a los Smartphone informándose, comunicándose y entreteniéndose.

Esta afirmación queda reflejada en el último estudio publicado por OMD y Twitter Mobile #AppdictionOMD  

“Pasamos 1,21 horas conectados a Smartphones, con 87% del tiempo conectados a Apps”

 

Comunicación Mobile:

¿Cómo debe ser la comunicación- interacción con el usuario de móvil?

Contenidos: Existe una gran diferencia entre navegar desde un dispositivo móvil y navegar desde un ordenador. Lo usuarios están más dispuestos a ver y leer contenidos mucho más cortos y concisos en un móvil, por ello es importante adaptar los contenidos y que sea más visual y atractivo, que se pueda consumir de forma fácil y en un intervalo de tiempo corto. 

Diseño responsable: El usuario al acceder a tu página web/aplicación/publicidad/mail/desde su móvil, debe visualizar correctamente los contenidos (texto-imágenes-videos) .Así como también proporcionar una navegación fácil (UX) y evitar  tiempos de carga largos (es necesario optimizar). Ofrecer una mejor experiencia móvil.

Branded Content: ocio-información-comunicación- contenido de valor  es lo que el usuario reclama, creando una percepción de tu marca más cerca y humana y a la vez en una fuente útil. Más adelante conoceremos ejemplos de marcas que lo ejecutan de forma eficaz.

No intrusiva: los usuarios se dan cuenta cuando una marca les ataca con su publicidad por todas partes, provocando que ignoren nuestra comunicación  y por último bloqueando la publicidad (AdBlock), es necesario optar por una publicidad móvil más atractiva e inteligente.

Estrategias y Tendencias para hacer Marketing  Móvil

 

Campañas Publicitarias en Móviles

 

formato mobile 1 formato mobile 2

 

 

formato mobile display

formato mobile expandible

 

La publicidad en móviles es un foco de inversión en alza, sólo hay que ver los últimos estudios realizado por IAB España sobre la inversión publicitaria móvil

 

Las plataformas idóneas para comenzar una campaña publicitaria segmentada solo para dispositivos móviles son: Google Mobile AdsGoogle Adwords,  Twitter Ads y Facebook Ads. Este último acaba de lanzar el mes pasado un nuevo formato publicitario llamado Canvas, un espacio digital donde poder incluir imágenes, texto, vídeos, llamadas a la acción con un botón,  formando todo ello un storytelling atractivo con una descarga 10 veces más rápida que en las webs estándar.

 

Si quiere saber más sobre este formato aquí tienes un artículo sobre las 4 razones por las que Canvas de Facebook cambia las reglas del juego en Marketing Mobile (Marketing directo)

El Mobile Vídeo Marketing es otro de los formatos que se puede utilizar para transmitir de forma más visual y simple tu comunicación. Existe un alto porcentaje que consumo de vídeos en  los móviles, así que no te quedes atrás y entra en este post donde conocerás las razones y formas de realizar un buen vídeo marketing.

Mobile Commerce: Customer Journey

 

Para los usuarios comprar a través del móvil sigue siendo una acción que todavía cuesta realizar, sobretodo porque  notan que existen diferencias entre ver y comprar un producto por el ordenador  y realizarlo por el móvil.

El proceso-experiencia  de compra vía app- móvil debe mejorar

Tanto si tienes una tienda online o una aplicación para vender tus productos debes asegurarte que tus productos se visualicen correctamente con imágenes que muestren de forma detallada las características el producto, así como también una ficha (Texto)  que los describa.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con el formulario de datos que los usuarios deben rellenar para concluir su compra,  demasiados aparatados que completar o las pocas facilidades de poder incluir los datos ( user friendly) son los problemas que  se encuentran y hace que no concluyan el proceso de compra.

Otro de los inconvenientes que las empresas y marcas deben tener en cuenta y trabajar para mejorar es el tiempo de entrega del pedido, para el 46% de los compradores es un molestia esperar varios días para recibir el producto, ante esto sería bueno plantear sistemas de envío más rápido que no suponga a la vez un gran coste. Muchas empresas han tomado nota de este problema y están realizando cambios como el envío sin coste si la compra es superior a 20 euros por ejemplo.

Puede ser una gran oportunidad complementar el mcommerce y tienda física, ya que muchas personas consultan primero en Internet (precios, modelos, características, promociones, ofertas) y luego realizan la compra en una tienda física.

Mobile Commerce

(Estudio Facebook)

 

Email Marketing Móvil y el SMS

 

El envío de correos electrónicos a tus suscriptores debe ser una estrategia más en tu plan de marketing móvil. Sabemos que la acción de leer los correos electrónicos por móvil es muy frecuente: 60% diario.

Habitos de uso Mailing

Dato obtenido del estudio anual sobre Mobile Marketing que IAB Spain #IABestudioMobile

Esto conlleva a crear nuevas y mejorar campañas de email marketing que consiga la apertura del email y que realicen click en tu mensaje. Para que tus mensajes sean más atractivos aquí tienes una guía con 13 consejos que optimizaran tu acción de email marketing.

 

En cuanto a los SMS, una buena forma de utilizarlos y evitar que sean ignorados  es centrándonos en lo que quieren nuestros clientes y este gráfico nos da unas pistas muy claras. Vemos que las personas están más dispuestas a recibir SMS comerciales para saber el estado de envió de sus paquetes, si tienes un tienda online es importante mantener informados a tus compradores de su pedido.

Comunicaciones de citas concertadas, si tienes una empresa de servicios como una peluquería, una clínica dental, una veterinaria, etc., es importante informar y recordar a tus clientes que han solicitado una cita para ofrecerles tus servicios.

Si tienes promociones y descuentos para tus clientes, es mejor enviarlo por correo electrónico en lugar de un SMS: 87%

Email-SMS

Dato obtenido del estudio anual sobre Mobile Marketing que IAB Spain #IABestudioMobile

Aquí puedes descargas el estudio completo.

 

Aplicaciones móviles (Apps)  vs Mobile Web

 

Muchas empresas se cuestionan ¿cuál sería la mejor opción para plasmar mi acción de marketing móvil?

Pues la respuesta está en definir muy bien  tu objetivo: una App que permita ofrecer un contenido de valor y que sea útil para tus usuarios o  una Web Mobile donde poder  interactuar   con nuestro target.  La idea y concepto de la acción también tiene que ver mucho a la hora de plantearnos cuál sería la plataforma más adecuada, ya que una idea muy sencilla puede ejecutarse perfectamente en una Web Mobile o puede ser que la idea es mucho más compleja y es necesario realizar una app.

Realizar un análisis de las ventajas y desventajas  puede ayudar:

mobile-websites-vs-mobile-apps

Designed By Zabisco

Funcionamiento:

  • App: Funciona localmente con carga rápida e interacción fluida
  • Mobile Web:La dependencia de internet da lugar a una respuesta y carga más lenta

Costes

  • App: Mayor inversión debido a la demanda de tiempo y recursos
  • Mobile Web: Menor inversión ya que es más rápido y fácil de desarrollar

Mantenimiento

  • App: Actualizadas a través de descargas de las nuevas versiones para usuarios.
  • Mobile Web: Relativamente simple de mantener con actualizaciones instantáneas (Refresh)

Compatibilidad

  • App: Versión diferente requerida para cada sistema operativo
  • Mobile Web: Fácil creación de versiones multiplataformas y buscadores web

Experiencia de usuario

  • App: Hecho para móviles, fluido, rápido e intuitivo de usar
  • Mobile Web: Es menos satisfactorio porque está optimizado desde un sitio web para escritorio.

 

Ejemplos de Mobile Marketing

 

Aquí tienes una recopilación de las mejores acciones y case study  realizadas mediante dispositivos móviles que te servirán de inspiración.

CATÁLOGO DE IKEA (APP)

 

BACKMEAPP DE ALWAYS

 

MAKEUP GENIUS DE L’ORÉAL MAKEUP

 

TOYOTA AURIS. HISTORIAS MISTERIOSAS

 

COCA COLA: First Ever Drinkable Advertising Campaign

 

Mobile site case study from SEEK Learning

 

Anímate y saca más partido del móvil, te ayudará dar a conocer tu marca (branding), mejorar la experiencia del usuario, llevar tráfico a tu página web/tienda online/tienda física y  generar ventas.

¿Conoces alguna Campaña Mobile que últimamente te ha sorprendido? ¿Qué otras estrategias o tendencias están apareciendo en el mundo Mobile? No dudes en compartirlo en los comentarios.

¡Muchas Gracias! 🙂

Claudia Lluncor
claudialluncorquintanilla@gmail.com

Soy Publicista entrándome al maravilloso mundo del Social Media y el Marketing Digital. Mis redes sociales favoritas son Twitter e Instragram, así que me encontraras ahí prácticamente todo el día.

1Comentario

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar